Hey Bloggers, tenemos algo que contaros:
Tras haber buscado experiencias educativas con TIC en Educación Primaria, pudimos ver que había gran cantidad de ellas por toda España pero las más interesantes nos han parecido las siguientes:
- Titulo de la
experiencia: Proyecto de Historia: AcuérdaTIC
- Autores: Pablo Casado
- Página web (indicar
URL): http://latribudelosdoce.blogspot.com.es/2015/01/acuerdatic-proyecto-colaborativo-de.html
- Artículo, publicación
(indicar localización): Blog (Ampudia, Palencia)
- Destinatarios (etapa
educativa o edad de los implicados en la innovación): Alumnado de 6º de Primaria
(12 años)
- Describe brevemente la
Innovación tecnológica (tecnología o aplicaciones integradas en los procesos de
enseñanza- aprendizaje): La redacción de resúmenes con
Pages, fotografías con iPad, y en compartirlo a través de ThingLink y Google
Maps.
- Describe brevemente la
Innovación metodológica (propuesta didáctica desarrollada): Este proyecto se centra en el estudio de las etapas históricas mediante la
investigación en la propia localidad (Ayuntamiento, familias, Internet…), el conocimiento
de las herramientas que se usan para “hacer Historia”; la selección en
información de lugares y monumentos de interés histórico.
- Otros datos de interés: Se lleva a cabo en el
colegio CEIP Conde de Vallellano (Palencia)
- Titulo de la
experiencia: Héroes TIC
- Autores: Javier Ramos y Julián Sanz
- Artículo, publicación
(indicar localización): Blog (Palencia)
- Destinatarios (etapa
educativa o edad de los implicados en la innovación): Alumnado de 5º y 6º de
Primaria (11 y 12 años)
- Describe brevemente la
Innovación tecnológica (tecnología o aplicaciones integradas en los procesos de
enseñanza- aprendizaje): Los alumnos han de trabajar y
cooperar en grupo, utilizando herramientas TIC. Con todas las actividades
generadas alimentan su propio blog que es un portafolio para la evaluación de
su aprendizaje.
- Describe brevemente la
Innovación metodológica (propuesta didáctica desarrollada): Se trata de promover el aprendizaje a través de retos, uso de las TIC y
trabajo colaborativo. La implementación de la metodología PBL, Aprendizaje
mediante retos y aprendizaje colaborativo, se utiliza para la realización de
tareas que ayuden al alumno a interiorizar los contenidos y trabajar de forma
competencial.
- Otros datos de interés: Se lleva a cabo en el Colegio
San Gregorio (Palencia)
- Titulo de la
experiencia: PlasticOFF
- Autores: Miriam Campos Leiros
- Artículo, publicación
(indicar localización): Blog (Pontevedra)
- Destinatarios (etapa
educativa o edad de los implicados en la innovación): Alumnado de Primaria (En
este caso se lleva a cabo por alumnos/as de 6º de Primaria)
- Describe brevemente la
Innovación tecnológica (tecnología o aplicaciones integradas en los procesos de
enseñanza- aprendizaje): Su proyección pública y social
se hace mediante un blog, en el que los alumnos editan y publican, y en redes
sociales (Twitter y Pinterest).
- Describe brevemente la
Innovación metodológica (propuesta didáctica desarrollada): Este proyecto busca la reducción, reutilización y reciclaje de plástico,
para lo cual llevan a cabo diferentes tareas por grupos de alumnos y se abordan
diferentes áreas curriculares (lenguaje, matemáticas, medio, etc)
- Otros datos de interés: Se lleva a cabo en el
colegio CEI Plurilingüe Antonio Palacios (Pontevedra)
Para concluir,nos gustaría decir que nos llamó mucho la atención la experiencia de PlasticOFF, tanto por el proyecto que se lleva a cabo (algo tan importante como el reciclaje del plástico) como por pertenecer a la provincia en la que nosotros vivimos. Por otra parte, decir que desconocíamos totalmente todas estas experiencias y gracias a está práctica nos pudimos informar un poco sobre este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario