jueves, 23 de marzo de 2017

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL OCIO DE LOS NIÑOS

Hey Bloggers! tenemos algo que contaros:

Hace un par de semanas, durante una celebración familiar, tuve la oportunidad de observar el modo de divertirse de muchos de mis primos pequeños y, la verdad, me quedé con ganas de escribir sobre ello.

 Hacía un día espléndido, no había ni una sola nube en el cielo y la temperatura era agradable. La comida fue en casa de mis tíos, en una casa en la que hay piscina, un enorme jardín con canasta, portería de fútbol y cama elástica. Además de un garaje con mesa de ping-pong y un futbolín. Antes de la hora de comer las madres de los niños, como si fuese por un acuerdo común, les prohiben usar cualquier dispositivo electrónico, es decir, ni tablets, ni móviles, ni consolas. Durante este tiempo del mediodía me llamó la atención que todos los pequeños jugaban juntos, unos a fútbol, otros saltaban en la cama elástica y otros intentaban jugar a ping-pong. Se divertían, gritaban y se ensuciaban y sus madres les echaban la bronca. Parece que les echaban la bronca por hacer cosas de niños.

Llegó la hora de comer, todos ellos tardaron menos de veinte minutos en hacerlo y nada más terminar cada uno se dirigió a su padre o madre en busca de la tablet o el móvil de turno. Incluidos los que son hermanos entre ellos, con la clásica discusión y lloro por ver quién empieza usando el dispositivo electrónico. Se produjo el reparto y cada uno se dirigió a un banco o lugar en que sentarse, todos separados, ya no había conversación ni interacción entre ellos; pero tampoco ruido ni manchas en la ropa. Sus madres ya no les echaban la bronca. En ese momento lo comenté con mi hermana mayor y nos planteamos la siguiente pregunta: ¿La "adicción" de los niños y niñas a los videojuegos es culpa de ellos o de sus padres? Lógicamente los videojuegos son divertidos, a los niños les gusta usarlos pero creo que el problema reside en que es una forma muy cómoda para los adultos de tener controlados a sus hijos sin que realicen trastadas ni se hagan daño físico. No pretendo realizar el clásico discurso "criminalizando" las nuevas tecnologías. Son buenas y necesarias, pero sabiendo usarlas. Cuando yo era pequeño usaba videojuegos y actualmente lo sigo haciendo, la diferencia está en que yo lo hacía y lo hago cuando estoy solo. No se me ocurría ponerme a jugar a la Nintendo GameBoy cuando estaba en el parque con mis amigos, en ese momento quería jugar, saltar, gritar, caerme y mancharme la ropa, que para eso tenemos lavadora.

Finalmente, llegué a la conclusión de que en la actualiad las nuevas tecnologías son para los niños, en muchos casos, un elemento individualizador y que dificulta su desarrollo social, pero gran parte de la culpa, si no toda, es de sus padres.

Qué pensáis sobre ello?

Un saludo compañerxs!

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Veo padres que utilizan estos dispositivos como "apaga-niños". No creo que haya que prohibir su uso, pero si limitarlo, una tablet o un móvil no puede sustituir nunca al juego con otros niños.

    ResponderEliminar

/* Start http://www.cursors-4u.com */ body, a:hover {cursor: url(http://cur.cursors-4u.net/cursors/cur-8/cur702.cur), progress !important;} /* End http://www.cursors-4u.com */ Brazil PointerBrazil Pointer